VOLCÁN – ERUPCIÓN – ISLANDIA – 2010
En el principio de la erupción teníamos estas 3 excursiones disponibles para poder ver el volcán en acción. Con la evolución de la erupción volcánica cambiaron también los itinerarios de las excursiones. En estos momentos podemos ofrecerles esta fascinante excursión que se adapta según el comportamiento del volcán.
PINCHA AQUÍ - RESERVA DE LA EXCURSIÓN AL VOLCÁN
Volcán en erupción (AH90) Volcán desde cerca (AH91) Volcán al máximo (ADV)
Islandia es una isla en el océano Atlántico norte que está sobre la Sierra Submarina Meso-Atlántica, donde ocurre el choque entre las placas continentales euro-asiática y norteamericana, con lo que los sismos y erupciones son un hecho cotidiano.
Esta erupción ocurrió a unos 120 kilómetros al este de la capital islanesa Reykjavík, en una parte de la isla escasamente poblada. Aún así las autoridades islandesas declararan un estado de emergencia. Aunque los temblores de tierra en esta zona no son muy frequentes porque la más reciente erupción volcánica en el área de Eyjafjallajoekull ocurrió en el año 1821.
En el principio hubo temores de que el volcán pudiera causar una inundación, ya que haría que el hielo se fundiera en el glaciar arriba de él, pero ese escenario aparentemente fue evitado. Aunque por algunos lados permancen temores de una posible erupción de gran dimensiones de Katla, los islandeses aprovechan una oportunidad increçíble de poder observar el volcán en acción y por eso aún prepararon unas fascinantes excursiones para poder disfrutar del volcán y observarlo desde carca. Esto es una posibilidad única de acercrse al volcán y vivir una aventura inolvidable.
El día 1 de abril se registró una nueva erupción del volcán que creó un nuevo cráter de 300 metros de longitud. Según las noticias, esta actividad volcánica que ya obligó a las autoridades islandesas desviar numerosos vuelos, podría ahora significar que se está trasladando hacia el norte de la isla en la dirección de la reserva natural de Thorsmork. El impresionante espectáculo natural ha atraido ya a unas 25.000 personas que desearon ver el volcán desde cerca.
Desde el año 1963 ha habido 21 erupciones en Islandia y la última tuvo lugar hace 6 años.