+354 773 1127

GLACIARES DE ISLANDIA

Marvillas-del-glaciar-vatnajokull Glaciar-myrdalsjokull-hielo-azul

glaciar-myrdalsjokull-desde-campo-base glaciar-vatnajokull-explorer

cueva-de-hielo-cristalina glaciares-cascadas-y-volcanes

laguna-glaciar-jokulsarlon-y-costa-sur excursion-al-glaciar-snaefellsjokull

excursion-al-glaciar-vatnajokull tour-en-barco-zodiac-en-laguna-glaciar

tour-en-barco-anfibo-en-jokulsarlon

 

¿Qué son los glaciares y cómo se forman?

Más del 10% de Islandia está cubierta de glaciares. Un glaciar es una masa grande de hielo que se forma en la parte alta de una montaña y que desciende lentamente por la ladera en forma de lengua. Los glaciares, aunque parecen persistentes, se deforman lentamente según fluyen y crean grietas, cuevas, etc.

¿Cuáles son los glaciares más famosos de Islandia y dónde se encuentran?

Sin duda, el glaciar Vatnajökull es el glaciar más impresionante. Se trata del glaciar más grande de Europa y se encuentra en el sureste de Islandia, ocupando unos 8.000 km2, lo que supone el 8% de la superficie total de Islandia. El glaciar se sitúa sobre una cadena de volcanes que se acercan a los 2000 metros de altura, como el Grímsvötn o el Bárðarbunga. Hace tan solo unos años, el Vatnajökull tuvo una tranquila pero fascinante erupción en su interior que se alargaría durante algunos meses. Cuando la parte de un glaciar se adentra en un valle se conoce como lengua glaciar. El Vatnajökull está formado por numerosas lenguas glaciares, cada una con sus respectivos nombres. 

Después del Vatnajökull, uno de nuestros glaciares favoritos es el Mýrdalsjökull, en el sur de Islandia. Se trata del cuarto más grande de la isla y se encuentra junto a otro glaciar, el Eyjafjallajökull. No solo es interesante por su belleza y por su entorno (se encuentra no muy lejos de algunas de las más bonitas cascadas de Islandia como Skógafoss y Seljalandsfoss, lo que permite hacer excursiones desde Reykjavík incluyendo todo), sino también porque en su interior está el volcán Katla, uno de los volcanes más grandes y activos de Islandia, el Katla. 

Otro glaciar que no podemos dejar de nombrar es el Langjökull, el segundo glaciar más grande de Islandia y el más cercano a la capital, Reykjavík. Se llega fácilmente desde Geysir y hay dos volcanes activos en su interior. 

También, aunque ahora sea de los pequeños, el glaciar Snaefellsjökull es de los más famosos. Situado en el oeste de Islandia, en la península de Snaefellsnes,  es uno de los símbolos de Islandia y se hizo famoso en todo el mundo gracias al libro de Julio Verne, "Viaje al centro de la Tierra". Todo el área que rodea al glaciar y el volcán Snaefellsjökull ha sido designada como uno de los tres Parques Nacionales de Islandia. Si el día está despejado, es posible ver el glaciar desde Reykjavík. 

Otros glaciares conocidos de Islandia son el glaciar Hofsjökull, el tercero más grande, está situado en el centro de la isla y con el volcán más activo de Islandia; o el glaciar Dragajökull, situado en los fiordos occidentales y que no ha perdido tamaño en los últimos años. 

¿Qué excursión hay que elegir para visitar los glaciares en Islandia?

Para visitar los glaciares, ofrecemos numerosas excursiones y actividades para todos los gustos y niveles: caminatas, recorridos en superjeep, visitas combinadas, cuevas de hielo, lagunas glaciares, motos de nieve, etc. A continuación te nombramos algunas de las opciones para ver y disfrutar de los glaciares más conocidos:

Para ver el glaciar Vatnajökull, tienes varias excursiones desde el punto base, Skaftafell. Puedes elegir la excursión según la dificultad y la duración para explorar el glaciar. Además puedes reservar una excursión combinada con la laguna glaciar Jökulsárlón o con la laguna Fjallsárlón para poder así navegar en barco entre los icebergs.  A partir de marzo, es posible reservar la excursión con motos de nieve y, durante el verano, ofrecemos incluso una excursión desde Reykjavík. Si vienes durante el invierno, en cambio, debes aprovechar para hacer una excursión a la cueva de hielo. 

Para explorar el glaciar Mýrdalsjökull ofrecemos excursiones desde Reykjavík o desde el propio glaciar, además de la posibilidad de reservar motos de nieve. La visita se puede realizar de forma combinada con la costa sur, incluyendo cascadas y otras paradas. Para más información, consulta cada una de las excursiones que puedes ver más arriba. En invierno, recomendamos realizar la excursión para conocer la cueva de hielo dentro del volcán Katla.

En el glaciar Langjokull ofrecemos la posibilidad de reservar motos de nieve, tanto desde Reykjavík como desde la cascada Gullfoss, además de la excursión para visitar el túnel en su interior. 

¿Hay excursiones guiadas en español?

Sí. Si quieres ver el glaciar Vatnajökull con guía en español ofrecemos una excursión todos los días a partir del 15 de mayo, con salida en Flatey á Mýrum.). Si vienes durante el invierno, mejor aún, porque tendrás la oportunidad de ver la increíble cueva de hielo con guía en español. En este caso la salida es desde la laguna Jökulsárlón. 

Además, si buscas alguna excursión a un glaciar desde Reykjavík, no te preocupes porque ofrecemos excursiones con audioguía en español, como puedes leer más abajo.

¿Hay excursiones con audioguía en español y guía asistente en inglés?

Sí, todos los días. Desde Reykjavík tienes dos opciones: la excursión con audioguía al glaciar Mýrdalsjökull y la costa sur (incluye las cascadas Seljalandsfoss y Skógarfoss) o la excursión con audioguía al túnel del glaciar Langjökull. 

¿Cómo es la laguna glaciar Jökulsárlón?

De entre toda la variedad de paisajes y formaciones que te puedes encontrar hay dos fenómenos que destacan por encima del resto: las lagunas y las cuevas glaciares. Puedes leer más sobre ellos en sus respectivas páginas y reservar una de las fabulosas excursiones que tenemos en nuestra página.

De las lagunas glaciares, la más famosa es la laguna glaciar Jökulsárlón, uno de esos lugares de ensueño que hacen de Islandia un país especial. Está situada en el extremo sur del glaciar Vatnajökull, al lado de la carretera nacional nº 1 (la "Ring Road") y entre el Parque Nacional de Skaftafell y la ciudad de Höfn. La distancia desde Reykjavík es de unos 350 Kilómetros, viaje que, sin duda, vale la pena realizar si es la primera vez que vienes a Islandia. Una vez ahí, la laguna es muy fácil de encontrar ya que se puede ver desde la carretera.

La laguna Jökulsárlón goza de una belleza espectacular que se puede disfrutar desde muy cerca. En el lago se pueden observar los icebergs flotantes que se van desprendiendo de la lengua glaciar Breiðamerkurjökull (que sale del gran glaciar Vatnajökull). Su proximidad a la carretera y fácil acceso, junto con las excursiones en vehículo anfibio que se realizan en la laguna, hacen de Jökulsárlón el mejor lugar para poder acercarse a un iceberg.

Si vas a viajar por tu cuenta entre mayo y septiembre, reserva con anterioridad el paseo en zodiac o en barco anfibio para que no te pierdas la oportunidad de navegar entre icebergs.

¿Ventajas por reservar con ISLANDICA s.r.o.?

Siempre puedes contar con nuestra ayuda, consúltanos y buscaremos por ti ese viaje que tanto deseas.

 

 

playa cerca de Jokulsarlon

excursiones en laguna glacial Jokulsarlon

EXCURSIONES A GLACIARES DE ISLANDIA

Busca más información sobre islandia