LAGO MÝVATN - NORTE DE ISLANDIA


lago myvatn Islandia

El norte de Islandia ofrece algunos de los parajes naturales más fascinantes de toda la isla: pueblos acogedores y paisajes de ensueño en la costa, campos de lava y formaciones volcánicas en el interior, cascadas hermosas e impresionantes y mucho más. Nadie se puede ir de Islandia sin conocer, por ejemplo, "la perla del norte", Akureyri; la ciudad de las ballenas, Húsavík; y, por supuesto, todo el área que engloba el fabuloso y mágico lago de Mývatn, uno de los tesoros naturales de Europa que cuenta con un naturaleza única y una gran variedad de aves.

El lago Mývatn es famoso por las numerosas formaciones volcánicas que se encuentran tanto a sus orillas como en los alrededores. En el lago Mývatn se encuentra, además, una laguna con aguas termales que nada tiene que envidiar a la famosa Laguna Azul y donde podrás darte un baño único en plena naturaleza mientras ves la puesta de sol.  

En los alrededores se encuentra la cascada más fuerte de Europa, Dettifoss, y la cascada "de los dioses", Gódafoss, dos de los lugares más visitados de Islandia.  Además, puedes explorar la impresionante cueva Lofthellir o, si tienes un todoterreno, podrás adentrarte en el interior de la región y descubrir la sobrecogedora caldera de Askja, la zona geotermal de Námafjall o el cráter del volcán Víti.

 

EXCURSIONES MÁS POPULARES DESDE EL LAGO MÝVATN - NORTE DE ISLANDIA

                   CUEVA LOFTHELLIR                                  CALDERA DE ASKJA EN SUPER JEEP 

  cueva lofthellir islandia      askja excursion islandia

 

           CAMINATA Y BAÑO EN MÝVATN                         CASCADA DETTIFOSS Y HÚSAVÍK  

 baños termales myvatn islandia    cascada dettifoss islandia

El lago Mývatn y los baños termales

El lago Mývatn es el cuarto lago más grande de Islandia. Fuentes subterráneas calientes y frías alimentan este increíble paraje natural, paraíso para los amantes de la geología y de las aves. Mývatn en español significa "lago de las moscas enanas", pequeño inconveniente que no te impedirá disfrutar en su totalidad de entorno natural ideal. 

Tanto en las orillas como en los alrededores podemos encontrar formaciones volcánicas únicas. En el mismo lago, podemos ver los cráteres de Skútustadir, originados por explosiones producidas al entrar en contacto la lava con el agua del lago. Un poco más lejos podemos ver Hverfjall, un cráter circular de 140 metros de profundidad y 1000 metros de circunferencia con unas vistas increíbles de toda la zona. 

Cerca de Hverfjall podemos pasear entre increíbles formaciones de lava en el área conocida como Dimmuborgir, con túneles y pequeñas cuevas. 

Pero el otro gran aliciente de Mývatn es, sin duda, sus baños termales, que nada tienen que envidiar a la famosa Laguna Azul. Menos turística y más económica que esta última, En total, la laguna y la cuenca contienen alrededor de 3,5 millones de litros de agua con una temperatura de 36 - 40 ° C. La laguna en sí es una construcción hecha por el hombre, su parte inferior está cubierta por arena y grava. Las características del agua son únicas en muchos aspectos. Contiene una gran cantidad de minerales, es alcalino y muy adecuado para el baño.

 

Cascadas Dettifoss y Gódafoss

Cerca de Mývatn, se encuentran dos cascadas impresionantes que te quitarán la respiración y que son una visita obligada en el norte de Islandia. La más cercana es la cascada Dettifoss, considerada la cascada más potente de Europa. Tiene 100 metros de ancho y una caída de 44 metros hasta el cañón Jökulsárgljúfur. Esta cacada se hizo famosa en todo el mundo en 2012, al ser el lugar elegido para la escena inicial de la película Prometheus.

La cascada Gódafoss, por otra parte, es también una de las cascadas más espectaculares de Islandia y, además, cuenta con una historia muy especial. Hacia el año 999 o 1000 se declaró oficialmente la religión cristiana en Islandia, a continuación, según las sagas de los islandeses, se lanzaron todos los iconos paganos a la cascada y de ahí su nombre.  Las aguas del río Skjálfandafljót caen desde una altura de doce metros y a lo largo de un ancho de treinta metros.

Calderas de Krafla y Askja 

Si contamos con un todoterreno, el número de atracciones que nos ofrece el área de Mývatn se multiplica (y si no, siempre podéis reservar una de nuestras excursiones). En el camino hacia el interior tenemos la impresionante caldera de Krafla, de unos 10 km de diámetro.  La caldera de Krafla incluye el cráter de Víti, con su famoso y enigmático lago verde, así como la zona geotermal de Námafjall, llena de volcanes de lodo hirviente y fumarolas humeantes.  

La otra zona de visita obligada en el interior del norte Islandia es la caldera de Askja. Los paisajes aquí son propios de otro planeta, de hecho, la misma NASA entrenó aquí a sus astronautas para la misión del Apollo. Además, podrás conocer las zonas del interior donde se escondían los criminales durante la edad media. Las montañas circundantes de Dyngjufjöll se elevan hasta los 1510 metros formando un conjunto impresionante y solo accesible durante unos meses al año. 

 myvatn namaskard islandia

  

LISTA DE LUGARES DEL NORTE DE ISLANDIA QUE NO TE PUEDES PERDER

Cascadas: Gódafoss, Dettifoss, Selfoss, Réttarfoss y Hafragilsfoss

Pueblos: Húsavík, Dalvík, Ásbyrgi, Kópasker, Pórshofn, Grímsstadir, Raufarhofn, Bakkafjordur, Vopnafjörður, Reykjahlíd

 Ciudades: Akureyri

Ríos y lagos: Lago Mývatn, río Laxá

Rutas de senderismo: Caldera de Askja, Parque Nacional Jokulsárgljúfur

Fiordos: Eyjafjordur, Siglufjordur, Oxarjordur, Vopnafjordur

Montañas y volcanes: Volcánes Krafla y Grímsvötn, montaña Búrfell, campos de lava Dimmuborgir, cráter Hverfjall

Otros: Islas Hrísey y Grímsey, campos geotermales Námafjall y Bjarnarflag, cañón Eyjan, valle Vesturdalur, cueva Lofthellir

 


LAGO MÝVATN - NORTE DE ISLANDIA