+420 775 099 943

 

FAUNA Y FLORA DE ISLANDIA

Caballo islandés  Fauna de Islandia - frailecillo flora islandesa 

La fauna y flora en Islandia está adaptada al clima oceánico fresco de la isla.  Sólo un cuarto del total de la superficie tiene una capa continua de vegetación. Esto no se debe solamente a la continua actividad volcánica sino también al  clima poco favorable para la flora. También hay que tener en cuenta que los glaciares en Islandia cubren un 11% de la superficie de la isla. La vegetación islandesa  ha sufrido grandes deterioros desde ya el noveno siglos cuando llegaron allí los primeros ocupantes humanos. Los extensos bosques de abedules que cubrían la tierra fueron destruidos por el pastoreo y por los Vikingos que necesitaban la madera para construir sus casas y para mantenerse calientes (hoy en día solamente menos del 3% del territorio está poblado de árboles). Pero podemos encontrar serbales y álamos que crecen en algunas partes. En general la vegetación en Islandia es de naturaleza subárctica y se distingue por la abundancia de hierbas, juncias y especies afines. También existen muchos prados y pantanos y  zonas de páramos y brezales.

flora en Reykjavík  oveja islandesa avistamiento de ballenas en Islandia

Fauna en Islandia: casi todos los visitantes de la isla van a conocer las bonitas ovejas (con lana de primera calidad) y los pequeños e omnipresentes caballos islandeses (cuidado al conducir!!!).

Las ballenas y las focas viven mar adentro, al igual que bancos de bacalao, eglefino, halibut y arenque. Pero con las excursiones de avistamiento de ballenas (que salen desde Reykjavík, Keflavík, Snaefellsness y desde „La Capital de ballenas”, Húsavík“) uno se puede acercar a los mamíferos más grandes de nuestro planeta tan cerca que casi les puede tocar (ballenas azules, ballenas de aleta, ballenas de joroba, orcas...). También hay muchos salmones y truchas que se encuentras los ríos y lagos de agua dulce (algunos incluso en la capital).

 Las focas se encuentran en la laguna Jökulsárlón y en la parte costera del norte, oeste y este de la isla. En la parte del este de Islandia se pueden observar los zorros árcticos, los visones y los renos. Los amantes de la naturaleza y especialmente de las aves estarán muy contentos porque en Islandia habitan unas 100 especies de pájaros. Los que tienen suerte pueden sacarse fotos de los simpáticos Frailecillos. Muchas de estas especies acuáticas viven en los acantilados del sur, en los fiordos e incluso en Reykjavík,  como el cisne y varias clases de patos.

En Islandia hay pocos insectos (aunque con el calentamiento global se puede ver su crecimiento durante cada año), pero no hay reptiles, ranas o sapos.

pájaro en primavera flora en Islandia pato en Thingvellir

~ FAUNA Y FLORA DE ISLANDIA~

Busca más información sobre islandia