+354 773 1127

La aerolína islandesa WOW AIR ANUNCIA SU CIERRE

Vuelos de bajo coste a Islandia  - Quiebra de WOW AIR

aerolinea islandesa wow air

La aerolínea islandesa Wow Air anunció el 28 de marzo de 2019 que suspendía todos sus vuelos, dejando tirados a cientos de pasajeros alrededor de todo el mundo. El fundador y CEO de Wow Air, Skuli Mogensen, dijo que la decisión de adquirir aviones de fuselaje ancho Airbus A330 y empezar con un nuevo modelo de empresa perjudicaron el negocio.

¿Qué deberían hacer los pasajaeros de WOW AIR? La información que proporcina la aerolína se puede encontrar a través del siguiente enlace: https://wowair.com/travel-alert/.

WOW Air era la única aerolínea islandesa de bajo coste.  En su momento ofrecía salidas desde 30 ciudades incluyendo Alicante, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife. Su flota contaba con hasta con 20 aviones tipo Airbus ( Airbus A320, Airbus 321 y Airbus 330-300 para los vuelos a EE.UU). Los precios de los billetes en Europa se vendían por un precio estándar de unos 49-250 EUR / IDA incluyendo tasas.

Como WOW AIR ha cerrado recomendamos a todos sus clientes que reserven sus vuelos con Icelandair u otras aerolíneas de confianza cuanto antes. Los vuelos a Islandia se deben reservar con antelación, porque algunos puntos de salida se pueden agotar ya mismo para la temporada de verano.

Historia de WOW AIR

WOW Air fue fundada por el emprendedor islandés Skúli Mogensen. Este mismo hombre fue nombrado el emprendedor del año en Islandia en 2011. Supongo que hoy en día nadie nombraría a Skúli tan buen emprendedor. La empresa existió realmente poco tiempo porque fue creada en noviembre de 2011 y empezó a volar desde Islandia a cuatro ciudades europeas el 31 de mayo de 2012. El primer verano todo fue mucho mejor de lo esperado y, no habiendo pasado un año desde su fundación, WOW Air adquirió su rival, la aerolínea de bajo coste Iceland Express. En ese momento ya resultaba todo muy extraño pues Iceland Express había creado milliones de euros de deudas que nunca fueron pagadas por el nuevo dueño, es decir por WOW Air, habiendo comprado la empresa Iceland Express (su nombre y sus operaciones).     

La aerolína WOW AIR llegó a mover más de 2 miliones de pasajeros al año. con lo que nos podemos hacer una idea de cómo ha crecido el turismo en Islandia. Para ello, fijémonos en las estadísticas: en 2012 WOW air transportó 400.000 pasajeros. En 2014 llegó a transportar a un milión de pasajeros.  En el año 2015 transportó 740,000 pasajaros y en 2017 el número ya pasó de los 2 miliones...

Estos son los destinos a los que volaba WOW Air antes de su cierre el 28.3.2019: Alicante, Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Boston, Bruselas, Copenhague, Detroit,  Dublín, Edinburgo, Estockholmo, Frankfurt, Gran Canaria, Londres, Los Ángeles, Lyon, Miami, Miláno, Montrál, Nueva York, París, Reykjavík, Salzburg, Tel Aviv, Tenerife, Varsovia, Washington D.C.

Cierre de WOW AIR

La aerolínea islandesa low cost Wow Air canceló todas sus operaciones de inmediato el 28.3. 2019 sin previo aviso a sus pasajeros y empleados.

Es difícil de creer lo que señalan los funcionarios de WOW Air, ya que dicen que tuvieron éxito como operadores low cost desde que comenzaron las operaciones hasta 2017 y que realmente el único año malo fue 2018. Pero 2018 fue precisamente uno de los mejores años de todos los tiempos para el turismo en Islandia (y los ingresos de Wow Air aumentron  supuestamente un 31%). Wow Air no solamente vendía vuelos pero también viajes y excursiones. El jefe de Wow Air  señaló que el mayor error era que su compañía se había desviado del modelo de negocio de low cost por el que se dio a conocer y pasó a parecerse más a una aerolínea tradicional. Según esto, no supieron llevar bien ese cambio. 

Lo extraño es que la aerolínea WOW Air sufrió un intento fallido de fusión con su rival islandés Icelandair en 2019 ya que parece que algunos de los dueños de Icelandair estuvieron anteriormente conectados también con Iceland Express  y, supuestamente, incluso con la empresa anterior a Iceland Express (Astraeus Airlines), que también acabó en quiebra.

WOW Air – aerolínea islandesa de bajo coste anuncia su cierre

logo de WOW Air

Busca más información sobre islandia