EL GLACIAR VATNAJÖKULL - ISLANDIA

glaciar vatnajokull islandia

Hablar de Islandia es hablar de glaciares (jökull en islandés) y, de todos ellos, el glaciar Vatnajökull es el más impresionante. El glaciar más grande de Europa se encuentra en el sureste de Islandia y ocupa unos 8.000 km2, un 8% de la superficie total de Islandia. El glaciar se sitúa sobre una cadena de volcanes que se acercan a los 2000 metros de altura, como el Grímsvötn o el Bárðarbunga. Hace tan solo unos años, el Vatnajökull tuvo una tranquila pero fascinante erupción en su interior que se alargaría durante algunos meses.

El glaciar Vatnajökull forma parte del Parque Nacional Vatnajökull, el Parque Nacional más extenso de Europa y que engloba "tres parques en uno": el glaciar Vatnajökull; el Parque Nacional Jökulsárgliúfur, con la fascinante caldera de Askja; y el Parque Nacional de Skaftafell, con la increíble cascada Svartifoss.

Con las excursiones al glaciar Vatnajökull, podrás conocer las características únicas de este mundo de hielo, adentrarte en diferentes lenguas glaciares y descubrir y las increíbles formaciones de hielo, fisuras y huecos en el glaciar. Aprenderás cómo se forma este paisaje y cómo cambia constantemente, podrás explorar las cuevas glaciares que suelen crearse en la zona y descubrir las lagunas glaciares paseando en barco a través de icebergs. 

 

NUESTRAS EXCURSIONES MÁS POPULARES AL GLACIAR VATNAJÖKULL

         GLACIAR VATNAJÖKULL CLÁSICO                         GLACIAR VATNAJÖKULL EXPLORER

 glaciar vatnajokull excursion islandia      glaciar vatnajokull excursion explorer

  GLACIAR VATNAJÖKULL Y CUEVA DE HIELO                  CUEVA DE HIELO CRISTALINA  

vatnajokull cueva hielo excursión    cueva de hielo cristalina excursion

          VATNAJÖKULL Y JÖKULSÁRLÓN                      MOTOS DE NIEVE EN VATNAJÖKULL

laguna jokulsarlon glaciar vatnajokull    motos de nieve en glaciar vatnajokull

 

Glaciar Vatnajökull: lagunas, cuevas y mucho más

El glaciar Vatnajökull es mucho más que el impresionante mundo de hielo que puedes imaginar. De entre toda la variedad de paisajes y formaciones que te puedes encontrar hay dos fenómenos que destacan por encima del resto: las lagunas y las cuevas glaciares

De las lagunas glaciares, la más famosa es la laguna glaciar Jökulsárlón, uno de esos lugares de ensueño que hacen de Islandia un país especial. Está situada en el extremo sur del glaciar Vatnajökull y goza de una belleza espectacular que se puede disfrutar desde muy cerca. En el lago se pueden observar los icebergs flotantes que se van desprendiendo de la lengua glaciar Breiðamerkurjökull (que sale del gran glaciar Vatnajökull). Su proximidad a la carretera y fácil acceso, junto con las excursiones en vehículo anfibio que se realizan en la laguna, hacen de Jökulsárlón el mejor lugar para acercarse a un iceberg.

Por otra parte, las cuevas glaciares son cuevas que se forman en el interior del hielo del glaciar Vatnajökull. Las cuevas solo se pueden visitar durante el invierno y se forman por el agua que corre a través o por debajo del glaciar. Esta agua, que muchas veces proviene de la superficie del glaciar por el deshielo, entra en el hielo a través de un molino glaciar y sale por el hocico del glaciar hacia abajo. La transferencia de calor desde el agua causa la suficiente fusión para crear una cavidad en el interior del hielo llena de aire. Después, el movimiento del aire causa que las cuevas se vayan ampliando. 

De todas las cuevas glaciares, la más fascinante es la cueva cristalina. Unos rayos de luz verde penetran a través del tenso hielo y crean un espectáculo natural increíble. La atmósfera en la cueva es simplemente inolvidable. 

Parque Nacional de Vatnajökull: Tres parques en uno

El Parque Nacional de Vatnajökull fue establecido el 7 de junio de 2008, convirtiéndose en el parque nacional más extenso de Europa. Cubre unos 12 000 km² (el 12 % de la superficie de la isla) y engloba tres parques en uno: todo el glaciar Vatnajökull, el Parque Nacional Jökulsárgliúfur y el Parque Nacional de Skaftafell.

Su gran variedad de paisajes hacen del Vatnajökull un parque nacional único, creado por las fuerzas combinadas de ríos, glaciares y actividad volcánica y siempre en constante cambio. 

El Parque Nacional de Skaftafell es el segundo más grande de Islandia y se encuentra a los pies del gran Vatnajokull. La mayor atracción del parque de Skaftafell es la cascada Svartifoss. Conocida como "la cascada negra", esta enmarcada entre columnas basálticas hexagonales. Además, Skaftafell cuenta con la montaña más alta de Islandia, Hvannadalshnúkur, que destaca por sus contrastes y la riqueza de sus paisajes.

En el norte se encuentra el Parque Jökulsárgljúfur, otro de los lugares más espectaculares de Islandia con el cañón de Jökulsárgljúfuron, donde se forma la cascada Dettifoss; la fascinante caldera de Askja; el lago Öskjuvatn; y el cráter Viti, famoso lugar de baño. 

Además de los ya nombrados, el Parque Nacional de Vatnajökull cuenta con muchos más lugares que muestran lo que es Islandia, una lucha constante de los elementos naturales: agua, tierra, fuego y aire.

 

glaciar vatnajokull excursion

 

EL GLACIAR VATNAJÖKULL DE ISLANDIA