CASCADAS DE ISLANDIA
Una de las muchas razones para viajar a Islandia es descubrir sus preciosas e impresionantes cascadas. Si viajas alrededor de toda la isla, quedarás maravillado por la fuerza, la altura, la belleza y el caudal de algunas de las mejores cascadas de Europa. ¿Estás perdido y no sabes por cual empezar? ¿Quieres conocer las mejores cascadas de Islandia y saber dónde se encuentran? La mayoría de las cascadas de Islandia tienen fácil acceso. Sigue leyendo para saber cómo llegar a las mejores cascadas de Islandia, conocer todos sus detalles y no dejarte ninguna cascada por el camino.
¿Cuáles son las cascadas más famosas de Islandia y dónde se encuentran?
Hablar de Islandia es hablar de cascadas, glaciares, volcanes... naturaleza en estado puro. Las cascadas más impresionantes de Europa se encuentran en esta isla, intactas desde tiempos remotos para que puedas disfrutar de unas vistas únicas. A continuación te nombramos algunas de las más populares, esas que por nada del mundo puedes perderte en tu primer viaje a Islandia, una tierra donde las cascadas forman parte indivisible del paisaje.
En primer lugar tenemos que nombrar la cascada "dorada" Gullfoss. Localizada no muy lejos de Reykjavík, en el recorrido turístico conocido como el Círculo Dorado, esta impresionante cascada cae en dos saltos de 32 metros sobre el río glaciar Hvíta. Cuando hace buen tiempo, puedes caminar tan cerca que sientes el rocío del agua en tu rostro.
Algunas de las cascadas más bonitas de Islandia se encuentran en la Costa Sur, donde destacan Seljalandsfoss, una cascada por la que puedes caminar detrás de su gran cortina de agua, y Skógafoss, que tiene unos 60 metros de caída y unas vistas desde lo alto espectaculares.
En el norte de Islandia se encuentran las no menos conocidas cascadas Godafoss y Dettifoss, que forman parte de otro popular recorrido turístico, el Círculo de Diamante. Godafoss, con 12 metros de altura y 30 metros de ancho, fue la cascada donde se arrojaron los ídolos de los antiguos dioses nórdicos para simbolizar la conversión de Islandia al cristianismo. Por su parte, Dettifoss, con un salto de 44 metros, es la cascada más caudalosa de Europa, y su fuerza no deja indiferente a nadie.
Otras cascadas populares son Dynjandi, en los fiordos occidentales; Glymur, la cascada más alta, no muy lejos de Reykjavík (1 hora en coche); Hraunfossar, un conjunto de cataratas en el oeste de Islandia; Hjálparfoss, situada en el sur de Islandia y conocida como la cascada "de ayuda" (porque ahí era donde se alimentaban los caballos después de varios días de viaje sobre las tierras altas del interior); y Svartifoss, famosa por sus columnas de basalto y situada en el Parque Nacional del Vatnajökull.
Nuestro Top 10 de cascadas más hermosas de Islandia
Si todavía estás dudando y no sabes qué cascadas elegir durante tu viaje a Islandia, consulta nuestro top 10 de cascadas más bonitas:
1. Gullfoss, la cascada "dorada"
La cascada Gullfoss en Islandia es la más popular y se encuentra en el famoso recorrido Círculo Dorado, de ahí su sobrenombre. A tan solo 1 hora y media en coche de Reykjavík, esta cascada sorprende a los visitiantes gracias a su gran fuerza. Con una caída de 32 metros de altura y un caudal de 140 metros cúbicos por segundo en verano, el agua desciende sobre el cañón del río Hvitá formando un gran estruendo. Un camino muy seguro pasa muy cerca del salto del agua, lo que le permite ser testigo de un espectáculo de película. El agua cae en dos saltos (de 11 y de 21 metros) en una grieta de 32 metros de profundidad, que mide unos 20 metros de ancho y 2,5 kilómetros de largo. En muchas ocasiones la gran cortina de agua hace que se forme un enorme arcoiris sobre la cascada, originando una postal de ensueño. Esta cascada la puedes visitar por tu cuenta o reservando una de las excursiones de un día al Círculo Dorado de Islandia.
2. Skógafoss, la cascada con las mejores vistas
En el sur de Islandia se encuentra una de las cascadas más impresionantes de la isla. Sus más de 60 metros de caída te dejarán boquiabierto. No dudes en subir las escaleras de la derecha para disfrutar de las vistas desde lo más alto del acantilado. El aparcamiento es gratuito y la cascada es muy fácil de encontrar, ya que se encuentra frente a la carretera principal (la Ring Road) en el sur de Islandia, a tan solo media hora de Seljalandsfoss. Las excursiones de uno o varios días a la Costa Sur paran siempre en esta cascada, una de las visitas imprescindibles durante tu viaje a Islandia. Además, aquí comienza uno de los trekking más populares de Islandia, que llega hasta el valle de Thórsmork por Fimmvörðuháls (unos 22 km con 1000 metros de desnivel).
3. Dettifoss, la cascada más caudalosa de Europa
En el norte de Islandia descubriremos otra de las cascadas más conocidas de la isla. La cascada Dettifoss está situada concretamente en el Parque nacional Jökulsárgljúfur, al noreste de Islandia, no lejos del lago Mývatn. Con un salto de 44 metros, es la cascada más caudalosa de Europa. Su fuerza te dejará sin palabras. Forma parte del Círculo de Diamante, un recorrido que incluye las maravillas del norte de Islandia como el lago Mývatn y sus alrededores, la cascada Godafoss, el cañón Ásbyrgi o Húsavík. En el año 2012 esta cacada saltó a la fama en todo el mundo al ser el lugar elegido para la escena inicial de la película Prometheus. Se puede ver desde los dos lados del río y hay que tener cuidado ya que las rocas pueden hacerte resbalar.
4. Seljalandsfoss, la cascada con pasadizo
Otra de las cascadas que son parada obligatoria en las excursiones a la costa sur de Islandia es la cascada Seljalandsfoss. Tiene unos 60 metros de altura y se trata de una de las cascadas más hermosas de Islandia. Su característica más conocida es que puedes pasar por detrás de su cortina de agua. Además, las vistas de la cascada desde lejos tampoco tienen desperdicio. Y si sigues el camino marcado unos 10 minutos, te llevarás una grata sorpresa, ya que muy cerquita se encuentra la cascada Gljúfrabúi, conocida como la cascada escondida, debido a que tendrás que pasar a través de una estrecha apertura en el acantilado y andar con cuidado por un pequeño río para llegar hasta ella.
5. Góðafoss, la cascada "de los Dioses"
La cascada “de los dioses” es una de las cascadas más espectaculares de Islandia. ¿A qué se debe ese nombre tan especial? A un hecho muy importante en la historia de Islandia ya que fue aquí donde se arrojaron los ídolos de los antiguos dioses nórdicos para simbolizar la conversión de Islandia al cristianismo. Con 12 metros de altura y 30 metros de ancho, es una de cascadas que no te puedes perder si vas a pasar por el norte de Islandia. Al igual que la cascada Dettifoss, forma parte del Círculo de Diamante y se puede llegar fácilmente desde Akureyri o desde Mývatn haciendo la clásica vuelta a Islandia en coche de alquiler durante una semana.
6. Dynjandi, la cascada de los fiordos occidentales
Llegar a los fiordos occidentales de Islandia no es fácil. Se trata de una de las zonas más remotas de Islandia pero sus acantilados, playas desiertas, bahías de ensueño, fiordos deshabitados y, por supuesto, la cascada Dynjandi, merecen la pena el esfuerzo. Si viajas a Islandia a tu aire, cuenta con al menos dos semanas ya que necesitarás unos tres días en esta zona. La cascada Dynjandi es uno de los símbolos de los fiordos occidentales de Islandia. Se trata de una serie de siete cascadas en la que puedes subir a lo más alto y disfrutar de hermosas vistas. Cada uno de los siete tramos tiene su propio nombre. El nivel superior es el que recibe propiamente el nombre de Dynjandi, que en español significa "atronador".
7. Glymur, la cascada más alta
La conocida como cascada más alta de Islandia tiene 198 metros de altura y ofrece vistas únicas e inolvidables. Se encuentra no muy lejos de Reykjavík, a una hora de distancia en coche aproximadamente. Eso sí, tras dejar el coche en el aparcamiento, tendrás que realizar una caminata para llegar hasta ella. Además, también puedes reservar la excursión de trekking que ofrecemos con salida en Reykjavík. El camino te llevará a través de pequeñas cuevas y a lo largo de un precioso cañón hasta llegar a la gran cascada situada en la bonita bahía de Hvalfjordur. Los hermosos alrededores de la cascada de Glymur son una visita obligada para cualquier amante de la naturaleza.
8. Hraunfossar, las cascadas de lava
Las cascadas Hraunfossar están situadas en el oeste de Islandia, en el río Hvitá. Surgen del campo de lava de Hallmundarhraun, que se originó en una erupción de los volcanes que se encontraban debajo del glaciar Langjökull. De ahí su nombre, ya que lava en islandés se dice “hraun”. Si piensas visitar el glaciar Langjökull, no dejes de pasar por esta cascada. La excursión al túnel de hielo en el glaciar con salida desde Reykjavík también hace parada aquí.
9. Svartifoss, la cascada de las columnas de basalto
La cascada Svartifoss es la mayor atracción del Parque Nacional de Skaftafell. Conocida como "la cascada negra", está enmarcada entre columnas basálticas hexagonales de color gris. Estas columnas de basalto sirvieron de inspiración para el diseño de la famosa iglesia de Hallgrímskirkja, en el centro de Reykjavík. Para llegar hasta la cascada puedes hacer una caminata de nivel fácil de unos 2 kilómetros que comienza en el propio aparcamiento del Parque Nacional, situado en el suroeste de Islandia, a los pies del gran glaciar Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa.
10. Hjálparfoss, la cascada "de ayuda".
La cascada Hjálparfoss se encuentra a casi unos 2 horas de Reykjavík, en el interior de Islandia, cerca del sur de la isla. Su nombre significa "ayuda" en español y se debe a que en esta zona los viajeros que atravesaban la Ruta Sprengisandur encontraron una zona con vegetación que les fue de gran ayuda para alimentar a sus caballos después de un largo viaje por el interior de Islandia. Se trata de una bonita cascada doble cerca de la confluencia de los ríos Thjorsa y Fossa en la que los signos de las erupciones del volcán Hekla son visibles.
¿Qué excursiones hay que reservar para visitar las cascadas en Islandia?
Si te alojas en Reykjavík y no cuentas con coche de alquiler, puedes reservar alguna de las excursiones que ofrecemos para descubrir las mejores cascadas de Islandia. Para visitar la cascada Gullfoss, solo tienes que reservar una de las excursiones al Círculo Dorado, que puedes ver al comienzo de esta página. Estas excursiones salen siempre desde la capital de Islandia, Reykjavík.
Para ver las cascadas Seljalandsfoss y Skógafoss, apúntate a una de las excursiones a la Costa Sur de Islandia, todas incluyen las visitas a estas dos increíbles cascadas.
Para llegar a la cascada más alta, Glymur, reserva la excursión de trekking con salida desde Reykjavík.
Y para llegar hasta la cascada Dynjandi, puedes reservar la excursión que ofrecemos con salida desde Isafjordur, en los fiordos occidentales.
Para acceder a las cascadas Dettifoss y Godafoss, primero tienes que llegar al norte de Islandia. En nuestra página ofrecemos una excursión desde Akureyri que incluye ambas cascadas. Normalmente se conoce como la excursión al Círculo de Diamante ya que ambas cascadas forman parte de este popular recorrido del norte de Islandia.
¿Hay excursiones guiadas en español para ver cascadas en Islandia?
Sí, por supuesto. Si quieres ver la cascada Gullfoss, reserva la excursión al Círculo Dorado con guía en español. Te ofrecemos diferentes opciones disponibles según el día de la semana que quieres hacer la visita. Durante el verano, además, la excursión en grupo pequeño y en español solo requiere un mínimo de 2 personas y sale todos los días. Consulta las páginas de cada excursión para ver cuál es la que más te conviene.
Si no coincide ninguna de estas excursiones con tus fechas de viaje, no te preocupes. También ofrecemos excursiones privadas con guía en español y excursiones en grupos regulares todos los días con audioguía en español, puedes leer toda la información en la página de cada excursión.
¿También hay excursiones con audioguía en español y guía asistente en inglés?
Sí, todos los días. Para ver la cascada Gullfoss, tienes varias opciones: la excursión clásica al Círculo Dorado con audioguía en español o las excursiones combinadas al Círculo Dorado y la laguna secreta o el balneario geotermal Fontana, con las que podrás terminar el día disfrutando de un fabuloso baño.
Para acercarte a las cascadas Seljalandsfoss y Skógafoss también tienes dos opciones: la excursión clásica a la Costa Sur con audioguía en español o la excursión al glaciar Mýrdalsjökull con audioguía en español. Los recorridos son diferentes pero ambas excursiones incluyen las dos cascadas.
¿Puedo ver las cascadas de Islandia por mi cuenta?
Sí, puedes reservar un coche de alquiler para tu viaje por Islandia y ver las cascadas por tu cuenta. Las visitas no requieren ningún pago extra y la mayoría de las cascadas tienen fácil acceso desde la carretera principal (la Ring Road) que da la vuelta a la isla. Para llegar a algunas cascadas, como Glymur o Svartifoss, también necesitas hacer una caminata desde el lugar donde dejas el coche de alquiler.
¿Cuándo es la mejor época para ver las cascadas en Islandia más bonitas?
Recomendamos visitar las cascadas durante los meses de junio-septiembre cuando las cascadas pueden mostrar su mejor esplendor, son caudalosas y los colores en sus alrededores son más impresionantes. Las cascadas también tienen su encanto durante los meses de invierno cuando están semicongeladas. Pero ten en cuenta que en esta época hay menos horas de luz y algunas de las cascadas tienen más difícil el acceso.
¿Cuáles son las cascadas más hermosas de Islandia?
Según nuestra opinión es la cascada Gullfoss. Si uno tiene suerte y ve esta impresionante cascada con el sol y arco iris y en pleno esplendor en los meses de verano, nos atrevemos decir que hay pocas cascadas en el mundo que se podrían comparar con el aspecto de esta cascada Dorada. El segundo puesto lo ocuparía la cascada Skógafoss y el terecer puesto la cascada Seljalandsfoss. Pero realmente depende del gusto de cada uno y de la suerte que tengas con el tiempo en el momento en el que visites cada cascada. Por suerte, las cascadas de Islandia son tan bonitas y tan asombrosas que, haga el tiempo que haga, te dejarán sin palabras.
¿Cuáles son las cascadas más altas de Islandia?
La catarata más alta de Islandia es Glymur con sus 190 metros. Aunque hace unos años se proclamaba que había una cascada más alta que mide más de 200 metros y se encuentra bajo el glaciar Vatnajökull, esta era una corriente de agua estabe en la fisura del glaciar. Con el tiempo disminuyó y al final se perdió y no se podía medir como una corriente permanente de agua. También se habla de la cascada Morsárfoss, que supuestamente mide 228 metros y se formó bajo el glaciar Morsárjökull. Pero, olvidándonos de estas inestables cascadas formadas bajo las capas glacieres y centrándonos en las cascadas estándar, la seguda cascada más ata es Hengifoss con 128 metros y la tercera más alta es Haifoss, que tiene 122 metros.
¿Son peligrosas las cascadas de Islandia?
La casaca Dettifoss es la cascada más fuerte de Europa, ten en cuenta esto cuando te acerques a ella. No es buena idea llegar hasta su orrilla ya que puede resultar muy peligroso. En general, respeta siempre los caminos marcados para ver cada cascadas y usa el sentido común. La vida es más importante que cualquier selfie, por lo que recomendamos visitar las cascadas de Islandia con la precaución necesaria.
¿Qué tengo que traer para ver las cascadas de Islandia?
Para ver las cascadas de Islandia es importante traer un chubasquero y ropa impermeable ya que probablemente te vas a mojar un poco. Y como siempre decimos, siempre es importante traer a Islandia una buena chaqueta impermeable, ropa de trekking, buenos zapatos de trekking, guantes, gorro ligero, gafas de sol, crema solar y botella de agua. Las cascadas forman parte de la naturaleza de Islandia y tienes que venir preparado para ello. Y, por supuesto, no te olvides de la cámara de fotos.
Lista de todas la cascadas importantes en Islandia:
Aldeyrafoss, Barnafoss, Dettifoss, Fagrifoss, Faxi, Foss á Síðu, Gjáin, Gljúfursárfoss, Gljúfrabúi, Gódafoss, Granni, Gullfoss, Glymur, Grundarfoss, Hafragilsfoss, Háifoss, Hengifoss, Hjálparfoss, Ófærufoss, Öxarárfoss, Merkjárfoss, Þjófafoss, Rjúkandi, Seljalandsfoss, Selfoss, Skógafoss, Svartifoss, Systrafoss.