Islandia en bicicleta
Creo que este texto va a servir solamente a la gente que de verdad está muy enganchada a esto de las bicicletas porque Islandia no es un país relax para montar la bici :-)
Recorrer Islandia en bicicleta requiere mucha fuerza, nervios y preparación. Esta isla tan mágica ofrece espectáculos naturales que no puedes encontrar en ningún otro país, esto es seguro. Pero la naturaleza no siempre nos ofrece los días soleados y sin viento. Si vas a viajar en Islandia en bicicleta pasarás los días más increíbles y posiblemente también más duros de tu vida. Pero como todo depende de ti y del clima impredecible islandés … vamos por la aventura.
El recorrido en bicicleta en Islandia por el cual opta la mayoría es la ruta siguiendo la “Ring Road”, la carretera número 1 que va alrededor de la isla. Aunque la mayor parte de esta carretera está pavimentada (con un asfalto bastante rugoso) también hay partes sin pavimento y la carretera se convierte en tierra compactada con baches. Hay gente que opta por tomar la carretera F35 desde el norte y atravesar así la isla hasta llegar otra vez a Reykjavík.
¿Cómo llegar a Islandia con la bici? Hay aerolíneas que te dejan facturar la bicicleta sin pagar sobrepeso pero hay que consultar esta posibilidad con antelación para estar seguro. A Islandia se pude llegar directamente desde España (Vuelos desde Madrid, Barcelona y Alicante) o haciendo escala en Londres, Frankfurt, París o Copenhague. El aeropuerto de Keflavík está a 5 Km. desde la ciudad con el mismo nombre. Allí puedes acampar la primera noche para poder prepararte para la aventura. La capital Reykjavík está solamente a unos 50 kilómetros y también hay varios campings en esta zona.
Si tienes suerte y no llueve y no sopla el viento con mucha fuerza (que es algo muy común en Islandia), puedes iniciar tu viaje hacia Selfoss y empezar a admirar las bellezas de la isla mágica. En esta página no vamos a nombrar todos los monumentos naturales que deberías ver durante tu viaje porque lo podrás encontrar en otras secciones de nuestras páginas o en cualquier buen guía…. peroooo, te vamos a dar buenos concejos:
- Aunque llueva o sopla el viento que no puedas continuar, no te desesperes. Siempre hay gente guay islandesa a tu alrededor que te va a acoger en sus casas. Siempre hay autobuses que te pueden llevar a tu destino cuando el tiempo o las fuerzas no te lo permitan en la bicicleta.
- ¿No tienes comida? Esto puede resultar un problema grave si ya no haya gente a tu alrededor. Ten en cuenta que Islandia es una isla bastante grande y tiene solamente unos 300, 000 habitantes ( y además - casi todos viven en Reykiavik). Entonces siempre lleva bastante comida y agua encima, sobre todo si no sigues la carretera 1!
- ¿Dónde comer? Las gasolineras suelen ser “el supermercado – restaurante” en un edificio y siempre son una buena opción (no te olvides del Pilsur, perrito caliente islandés, Skyr o pan flojo).
- No te olvides de los autobuses. Si quieres ver lugares fascinantes como Pórsmork o Landmannalugar y ya no tienes fuerzas o tiempo, recuerda que siempre puedes coger el autobús (por lo menos en una dirección). Además lugares de este tipo no se pueden cruzar fácilmente porque hay que atravesar varios ríos. Siempre estudia bien el mapa y ten en cuenta que si llueve, aún durante el verano algunas zonas pueden se inaccesibles.
- Si no sabes que hacer, pida ayuda a los islandeses. Los nativos ya están acostumbrados a las locuras de los turistas y siempre están allí para echarte la mano
- ¿Ropa? Lleva buena ropa para todos los tiempos. Sobre todo la ropa que te proteja contra el viento, lluvia y frío. Pero tampoco olvides los pantalones cortos, porque durante los veranos puede hacer hasta 25 – 30 grados, eso si tengas mucha suerte :-)
- ¿Camping? Los campings están alrededor de toda la isla y no hay problema con espacio, entonces no te preocupas con esto. Vea la página de Camping en Islandia.
- ¿Noches en Islandia? En Islandia no hay noches durante el verano entonces, tienes bastante tiempo para viajar …, No hay peligro (salvo la naturaza misma), entonces puedes seguir pedaleando hasta la 1 de la noche :-)
- ¿Es una buena idea recorrer Islandia en bici? Bueno, yo preguntaría a los que lo hicieron.. aquí he visto dos páginas bastante interesantes:
http://www.poscojonuo.com/expes/2006/islandia/noticias.htm
http://www.amigosdelciclismo.com/rutas/extranjero/islandia/home.htm
Y también Te diría que depende quién eres, que quieres y que esperas de este recorrido. También depende mucho del tiempo que vas a tener que aguantar durante tu viaje, porque este es un factor que no puedes influir, pero puede dar un giro 100% a tu viaje en Islandia.
Está claro que no va a ser un viaje fácil, pero lo que te puedo garantizares que va a ser uno de los viajes más increíbles de tu vida!
El club de ciclismo en Islandia se llama Íslenski Fjallahjólaklúbburinn y su correspondiente página web es: www.fjallahjolaklubburinn.is (El Club de Ciclismo en Islandia no organiza excursiones y no alquila bicicletas!)
Alquiler de bicicletas en Islandia:
La tienda de alquiler de bicicletas más grande es probablemente Borgarhjol con su sede en calle Hverfísgata 50, 101 Reykjavík, Islandia. Tel: +354 5653 y Fax: +354 551 5657. Supuestamente debería ser la mejor opción para alquilar la bicicleta, pero de todos modos puedes intentar alquilar una bici en hoteles, campings u hostales.
Tiendas de bicicletas en Reykjavík, Islandia
La mayoría de las tiendas para bicicletas se encuentra en la capital Reykjavík. Es allí donde puedes encontrar piezas, herramientas y todo lo necesario para tu viaje (algunas de las tiendas en Islandia aún venden cajas para poder empaquetar tu bicicleta para el viaje de regreso).
Markid, Ármula 40, 108 Reykjavík. Orninn, Skeifunni 11d, 108 Reykjavík.
G.A.P. Faxafen 14. 108 Reykjavík. Hvellur, Smidjuvegur 30, 200 Kópavogur.
Flakkarinn, Hafnargotu 27, 230 Keflavik Sportver, Glerargotu 28, 600 Akureyri.
Sportvik, Skidabraut 2, 620 Dalvik. Hjólabaer, Austurvegi 11, 800 Selfoss..
Te advertimos que no es fácil comprar piezas u encontrar tiendas especializadas fuera de la capital, por eso es recomendable traer lo necesario desde tu país de origen o comprar lo que te va a hacer falta en Reykjavík. Si necesitais ayuda a lo largo del viaje en Islandia, lo mejor es dirigirse a talleres o garajes de mecánicos que están prácticamente en cada pueblo y pedir consejo allí.
ISLANDIA – BICICLETA - ALQUILER