EL CÍRCULO DORADO DE ISLANDIA

cascada gullfoss islandia

El Círculo dorado de Islandia es un recorrido cercano a Reykjavík que incluye algunos de los monumentos naturales más fascinantes de toda Islandia, adentrándose en el corazón de la isla. Los principales lugares de interés son el Parque Nacional de Thingvellir, lugar que no tiene solo unos paisajes naturales increíbles sino también una gran importancia histórica y geológica (aquí se dividen las placas tectónicas entre Europa y América del norte); la impresionante cascada dorada de Gullfoss, una de las más hermosas de Islandia que hará que no apartes tu mirada en ningún momento gracias a su imponente caída en dos saltos sobre el gran cañón del río Hvítá; y el valle de Haukadalur, zona de gran actividad geotermal y donde se encuentran los famosos géiseres Geysir y Strokkur.

Además, otros lugares que merecen una visita dentro del Círculo Dorado de Islandia son la iglesia Skálholt, el campo geotermal de Nesjavellir, el pueblo-invernadero de Hveragerdi y el cráter volcánico Kerid. Una excursión por el Círculo Dorado es la mejor bienvenida que uno puede tener a Islandia, te dejará sin palabras y te darás cuenta porque es una isla tan especial. 

 

NUESTRAS EXCURSIONES MÁS POPULARES PARA VER EL CÍRCULO DORADO

            CÍRCULO DORADO EN ESPAÑOL                               CÍRCULO DORADO CLÁSICO

 Círculo dorado en español      circulo dorado geiser islandia

        CÍRCULO DORADO Y BALLENAS                            CÍRCULO DORADO Y REYKJAVÍK  

avistamiento ballenas reykjavík    reykjavík Islandia iglesia

        CÍRCULO DORADO Y CABALLOS                       CÍRCULO DORADO Y LAGUNA SECRETA

caballos circulo dorado islandia    circulo dorado laguna secreta

                BUCEO EN LA SILFRA                                             RAFTING EN GULLFOSS

buceo silfra Islandia    rafting gullfoss islandia

 

Cascada Gullfoss

En el sureste de Islandia, en el increíble cañón del río Hvitá, se encuentra la catarata de Gullfoss, uno de los puntos principales del Círculo Dorado. La "cascada dorada" Gullfoss es una de las atracciones más populares de Islandia. Con una caída de 32 metros de altura y un caudal de 140 metros cúbicos por segundo en verano, el agua desciende sobre el cañón del río Hvitá con una fuerza brutal, formando un gran estruendo.

Un camino muy seguro pasa muy cerca del salto del agua, lo que te permite ser testigo de un espectáculo de película. El agua cae en dos saltos (de 11 y de 21 metros) en una grieta de 32 metros de profundidad, que mide unos 20 metros de ancho y 2,5 kilómetros de largo. En muchas ocasiones la gran cortina de agua hace que se forme un enorme arcoiris sobre la cascada, originando una postal de ensueño. Eso sí, ¡no te olvides el chubasquero, la cortina de agua que se forma también puede llegar hasta ti!

Géiseres Geysir y Strokkur

¿Te habías preguntado alguna vez de donde viene la palabra géiser? El término deriva del verbo islandés "gjósa", que significa erupcionar, y proviene ni más ni menos que de "el gran Geysir", uno de los ejemplos más impresionantes de este fenómeno en todo el mundo. Desafortunadamente, "el gran Geysir" se encuentra inactivo desde principios del siglo XXI, aunque en cualquier momento puede volver a sorprender. Por eso, en la actualidad, su hermano pequeño Strokkur es la gran atracción de la zona, entrando en erupción cada 6-9 minutos y pudiendo llegar a los 35 metros de altura. 

Tanto Geysir como Strokkur se encuentran en la zona geotermal de Haykadalur, que no solo incluye estos dos puntos de interés sino también los conocidos laguitos de colores y un centro de información donde tendrás la oportunidad de comprar algunos souvenirs. 

Parque Nacional de Thingvellir

El Parque Nacional de Thingvellir es la otra joya del Círculo Dorado. Thingvellir fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004 debido a su importancia histórica y geológica. Aquí se fundó el primer parlamento islandés Althing en el año 930. El Alþingi se reunía anualmente, cuando el lögsögumaður ("hablante de leyes") recitaba la ley a todos los congregados y resolvía las disputas. Los criminales también eran castigados en estas asambleas. En la actualidad se puede visitar el Rekkingarhylur ("la piscina de ahogamientos") en el cauce del río Öxará, que atraviesa el parque.

Entre el año 999 y 1000, se proclamó el cristianismo como religión oficial de Islandia y el el 17 de junio de 1944 fue proclamada la independencia de Islandia.el parque aloja asimismo la residencia de verano del Primer Ministro de Islandia.

Pero no solo por la historia o la belleza natural destaca el Parque Nacional de Thingvellir sino también por sus características geológicas. Aquí se encuentra la división entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana. Esta división es visible en las fallas que atraviesan la región, algunas de las cuales están llenas de agua clara.

parque nacional thingvellir

 

EL CÍRCULO DORADO DE ISLANDIA