Frailecillos Islandia

 

FRAILECILLOS EN ISLANDIA

Frailecillos en museo Perlan en Reykjavík
¿Cuándo llegan los frailecillos a Islandia?
Los frailecillos se pueden ver en Islandia desde comienzos de abril hasta septiembre.
¿Dónde se pueden ver los frailecillos en Islandia?
Los lugares más famosos para ver frailecillos en Islandia son los acantilados de Vík - Dyrhólaey, en la costa sur de Islandia; los acantilados de Látrabjarg, en los fiordos occidentales, las Islas Westman, en el sur de Islandia; y la península Tjornes, en el norte de Islandia. También se pueden ver en otros lugares como Snaefellsnes o algunas pequeñas islas cerca de Reykjavík. 
¿Cuántos frailecillos viven en Islandia?
Más de seis millones de frailecillos anidan en Islandia durante la primavera y el verano. Islandia es el lugar de anidación de más del 60% de la población mundial de frailecillos atlánticos.
¿Cómo debo tratar a los frailecillos?
Sabemos que los frailecillos son adorables pero eso no significa que los puedas tocar o los tengas que alimentar. Puedes observarlos desde cerca pero tienes que acercarte de forma cuidadosa y no molestarlos.

¿Cuándo y dónde se pueden ver los frailecillos en Islandia?

Los frailecillos son una especie de ave de la familia alcidae famosos por su pico colorido, sus patas naranjas y un aspecto que en cierto modo nos puede recordar al de un pingüino. Los frailecillos son típicos de las zonas más nórdicas del mundo. En Europa podemos ver el conocido como frailecillo atlántico, que habita en las costas de Noruega, Groenlandia e Islandia, así como en las islas británicas en colonias más pequeñas. Más de seis millones de frailecillos anidan en Islandia durante los meses de abril y septiembre, por lo que si quieres conocer a estos simpáticas aves, Islandia es tu mejor destino (¡más del 60% de la población mundial de frailecillos atlánticos anida en Islandia!). El resto del año lo pasan en mar abierto, alejados de la tierra continental.

Los frailecillos anidan en grandes colonias y son aves monógamas, resultado de la fidelidad que tienen a sus lugares de anidación, más que a sus parejas, así que podemos los frailecillos son fieles a Islandia. ¿Cuáles son esos lugares a los que los frailecillos en Islandia vuelven año tras año y dónde se encuentran?

Acantilados de Vík-Dyrhólaey: La península de Dyrhólaey es famosa por la increible playa de arena negra de Reynisfjara, los acantilados y las columnas de basalto. Se encuentra en el sur de Islandia y se trata no solo de uno de los mejores emplazamientos para ver frailecillos en Islandia, sino que además es muy accesible tanto si vas por tu cuenta como si reservas una excursión desde Reykjavík, ya que se suele visitar en las excursiones a la costa sur de Islandia.

Acantilados de Látrabjarg: Se trata de una serie de acantilados de 14 kilómetros de largo, lugar predilecto de muchos tipos de aves. Los frailecillos son particularmente mansos y frecuentan la parte más alta de los acantilados, cubierta de hierba. Pero cuidado, los bordes son frágiles y la caída es alta. Si bien las vistas son espectaculares, el lugar se encuentra en la región más apartada de Islandia, los fiordos occidentales. Eso sí, si llegas hasta aquí, podrás disfrutar de la inmensidad de la naturaleza sin el ajetreo de cientos de turistas. 

Islas Westman: Archipiélago situado al sur de Islandia y formado por unas 15 islas, de las cuales solo Heimaey está habitada. En este archipiélago anidan más de un millón de frailecillos, siendo la colonia de frailecillos atlánticos más grande del mundo. Puedes llegar a las islas Westmann en avioneta o en ferry desde el sur de Islandia. 

Península de Tjornes: Otros acantilados espectaculares se encuentran en la península de Tjornes, en el norte de Islandia, cerca de Húsavík, ciudad famosa por el avistamiento de ballenas. De hecho, puedes reservar una excursión de avistamiento de ballenas en lancha rápida y observar a los frailecillos que se encuentran en una isla cercana. Colonias de frailecillos y otras aves marinas anidan en estos acantilados de la costa noreste de Islandia.

Estos son los lugares más conocidos para observar frailecillos en Islandia pero hay muchos más. Por ejemplo, es posible verlos en la península de Snaefellsnes, al oeste de Islandia, o en Borgarfjörður Eystri, en la costa este de la isla. Además, si estás en Reykjavík y no tienes tiempo de recorrer otras zonas de Islandia, hay excursiones de avistamiento de ballenas que te llevan hasta pequeñas islas cercanas a la capital, donde puedes observar a nuestros pájaros favoritos.

Museo Perlan en la capital de Islandia
Museo Perlan, lava
Cueva de hielo en el museo Perlan en Reykjavík

Nota:  Los frailecillos anidan en Islandia durante los meses de abril y septiembre. El resto del año lo pasan en mar abierto, alejados de la tierra continental.   ID77.