¿CÓMO CONDUCIR EN ISLANDIA?
Alquilar o traer su propio coche a Islandia es una de las mejores posibilidades para explorar la belleza de esta isla. Con el incremento de viajeros que prefieren esta forma de turismo, también ha aumentado el número de accidentes de tráfico (que en su mayoría son causados por los extranjeros no acostumbraos a las condiciones de las carreteras islandesas). Lea como conducir en Islandia: lea el manual oficial.
En primer lugar, es necesario tener en cuenta que el estado de las carreteras islandesas es muy diferente al de otros países, debido al clima o también al hecho de que una gran parte del país no está habitada, por lo que en algunos tramos tendríais dificultades para encontrar ayuda en caso de necesitarla. Como lo más importante es llegar a vuestro destino de una forma segura, os aconsejamos seguir todas las normas de seguridad y las leyes islandesas y además utilizar el sentido común y siempre adaptar vuestro viaje a las condiciones del coche, clima, carretera y habilidades del conductor en cada momento:
El límite de velocidad en las áreas pobladas es de 50km por hora (si no aparece señalizado otro límite de velocidad, debemos mantener un máximo de 50 Km. por hora.
El límite de velocidad en carretera es de 90 Km. por hora y en las carretera rural de 80 Km. por hora.
Para obtener información sobre el tiempo y el estado de las carreteras, consultar la web de la Administración pública de carreteras: www.vegagerdin.is (en inglés)
- Carreteras sin asfaltar
- Paso de carreteras normales a carreteras sin asfaltar
- Tramos con visibilidad reducida
- Puentes de un solo sentido
- Animales en la calzada
- En muchas ocasiones, graves accidentes ocurren al pasar de una carretera asfaltada a una sin asfaltar (incluso la carretera nacional número uno Ring Road tiene todavía un tramo sin asfaltar).
- Lo más importante es reducir la velocidad para no perder el control del vehículo y tener mucho cuidado con la arenilla suelta.
- Admira el paisaje, pero sin dejar de mirar la carretera para no perder la concentración!!.
- Cuidado con los vehículos que avanzan en sentido contrario al nuestro. En un gran número de carreteras no habrá espacio para los dos vehículos, por lo que es importante reducir la velocidad.
- Otro gran peligro son los tramos con visibilidad reducida, sobre todo si las carreteras no están divididas en dos carriles, y hay curvas peligrosas.
Las carreteras más peligrosas que existen en Islandia son las del interior donde hay que cruzar los ríos glaciales, las de los Fiordos del Oeste y también algunas de los Fiordos del Este.
Son comunes en las carreteras rurales, aunque también se encuentran en la carretera 1. La norma es que el vehículo que llega primero tiene preferencia, por lo que el segundo vehículo debe ceder el paso. En principio no deberían existir problemas, ya que los islandeses son amables y tienen una buena educación vial, simplemente "sigue las reglas del juego".
En Islandia es muy común ver animales cerca de la carretera: caballos que todavía viven en libertad y ovejas son los más comunes. De vez en cuando también podéis encontrar vacas cruzando la carretera.
- Conducir bajo los efectos del alcohol está estrictamente prohibido y severamente castigado.
- Las luces tienen que estar encendidas siempre.
- Los cinturones de seguridad son obligatorios para todos los pasajeros.
- Conducir fuera de los límites de las carreteras, está estrictamente prohibido!!!