¿POR QUÉ VER AURORAS EN ISLANDIA EN 2017-2018?

auroras boreales excursion español auroras islandia audioguia

auroras super jeep islandia auroras boreales barco

Pronóstico para el invierno 2017-2018

Según las últimas investigaciones, la actividad de las auroras boreales en Islandia (y en el resto del mundo) va a disminuir a partir del año 2019. Si quieres disfrutar de las auroras en su pleno esplendor, no esperes más y apúntate a una de nuestras excursiones esta temporada.

La actividad solar bajará entre 2019-2021, por lo que las auroras no serán tan frecuentes ni tan fascinantes en los próximos años. Las auroras boreales son creadas por la actividad solar, que cambia en ciclos de 11 años. Durante estos ciclos solares, el sol experimenta cambios en los niveles de radiación de la actividad magnética. Cuando esa actividad disminuye, disminuye también la visibilidad de las auroras. La actividad solar deberá aumentar otra vez en el año 2022 para llegar al máximo en el año 2026, según Sævar Helgi Bragason. Durante el invierno 2017-2018 se pronostica que habrá una alta probabilidad de ver auroras. No desaproveches esta oportunidad y elige una de estas magníficas excursiones para poder disfrutar de las auroras en Islandia.

 

¿Cómo se crean las auroras boreales?

Las auroras se producen cuando una inyección de partículas solares cargadas (radiación cósmica) choca con la magnetosfera de la Tierra. Cuando estas radiaciones solares (conocidas también con el nombre de viento solar) chocan con nuestra esfera protectora, se desplazan a lo largo de dicha esfera. Como allí hay otras líneas de campo magnético, esta energía se va almacenando hasta que se dispara en forma de radiaciones electromagnéticas sobre la ionosfera, creando así este fenómeno visual tan extravagante, las auroras boreales.

 

¿Cuándo y dónde se pueden ver las auroras boreales en Islandia?

La aurora boreal es uno de los fenómenos más espectaculares que nos ofrece la naturaleza, verla en directo es algo realmente impresionante. La primera vez que uno se encuentra frente a una aurora boreal tiene la sensación de no dar crédito ante lo que están viendo sus ojos. Esta maravilla suele ser visible en Islandia durante los meses de septiembre a abril.

Uno de los puntos más importantes es que la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja pero también es imprescindible tener oscuridad y cielos despejados ya que con nubes o niebla es muy improbable que se puedan localizar y ver las auroras. Las auroras se pueden ver mejor en lugares alejados de las luces artificiales de la ciudad y de la civilización en general. También es mejor evitar los días con luna llena ya que el brillo de la luna puede ser demasiado fuerte y romper la oscuridad que es necesaria para poder observar las auroras.

 

 AURORAS BOREALES EN ISLANDIA - INVIERNO 2017-2018