CARRETERAS EN ISLANDIA

carreteras Islandia

En esta página encontrarás toda la información sobre las carreteras de Islandia, uno de los temas que más preocupa a los viajeros que desean alquilar un coche en Islandia. Antes que nada, has de saber que esta preocupación es con razón, ya que reservar un coche en Islandia no es como en otros lugares de Europa y conviene informarse bien de todo lo que nos espera al llegar antes de planificar nuestro viaje. En primer lugar, tienes que tener en cuenta que no todo es tan fácil o difícil como aparenta: por ejemplo, la Carretera número 1 (conocida como "Ring Road" y que da la vuelta a la isla) no es como otras carreteras (o autopistas) en el resto de Europa, y, en el otro extremo, no todas las carreteras F deberían ser temidas por un conductor novato. 

¿Qué deberías saber sobre las carreteras en Islandia?

En Islandia puedes encontrarte con este tipo de carreteras:

a) Carreteras naciones

b) Carreteras primarias

c) Carreteras secundarias

d) Carreteras F (carreteras de montaña que van al interior de la isla), solo aptas para vehículos 4x4

e) Carreteras de granjas (carreteras de acceso local)

La carretera más cuidada y en mejor estado es, por supuesto, la archiconocida "Ring road",  la carretera número 1, que da la vuelta a la isla. Según suben los números, las carreteras son peores (es decir, que la carretera 22 es mejor que la carretera 225). Las carreteras F son las más difíciles de cruzar y solo están permitidas para vehículos todoterreno 4x4. Las carreteras de acceso local suelen ser privadas, no tienen números (solo nombres) y sirven como acceso a propiedades privadas, campos, granjas y algunos hoteles.


¿Cómo es la Carretera 1, la "Ring Road" o carretera circular de Islandia?

La  Carretera 1 (Hringvegur) es la carretera principal de Islandia. Rodea toda la isla exceptuando los fiordos occidentales y la península Snæfellsnes. Esta carretera está asfaltada en su totalidad (1.340 kilómetros).

La Carretera número 1 está en muy buenas condiciones y permanece abierta durante todo el año  (salvo que haya algunos imprevistos por condiciones climatológicas, volcanes o glaciares). Esta carretera suele ser en la mayoría de los tramos de un solo carril en cada sentido, aunque dispone de zonas con más carriles (zona de Reykjavík - Hveragerdi o zona de Borgarnes). En general, la Carretera número 1 es bastante estrecha, por lo que hay que conducir con cuidado. Además, tiene puentes de un solo paso, donde hay que tener mucho cuidado. El límite máximo de velocidad es de 90 km/h.    


¿Cuántas carreteras en Islandia están asfaltadas?
Además de la Carretera número 1, las carreteras primarias también son asfaltadas. Estas carreteras pueden ser incluso más estrechas pero, por otro lado, son menos frecuentadas (salvo la carretera X, que es la carretera con más tráfico de toda Islandia). Algunas de las carreteras primarias no tienen delimitados los carriles, por lo que hay que tener más precaución a la hora de pasar ya que pueden venir vehículos grandes en otro sentido. Del total de las carreteras en Islandia, solamente el 35% son carreteras asfaltadas.

Carreteras de grava
Estas son las carreteras que más nos gustan y, afortunadamente, son mayoría. Hay básicamente de dos tipos: las carreteras primarias y las secundarias. Son carreteras anchas, con un carril bastante amplio para cada sentido de la circulación, pero son de grava compactada (puede llegar parecer asfalto). Estas carreteras están muy bien delimitadas con hitos amarillos o con piedras en los bordes. Al pertenecer a la red de carreteras nacional, el límite de velocidad es de 80 km/h salvo que se indique lo contrario en la vía. En cualquier caso, ante todo, hay que tener precaución y usar el sentido común porque puede que haya tramos en los que no sea posible conducir al máximo de velocidad permitida, 80km/h, y haya que reducir la velocidad. Las carreteras primarias de grava compactada se intentan mantener abiertas el máximo tiempo posible durante el año, ya que son una vía de transporte comercial, pero en algunos momentos del invierno pueden permanecer cerradas. Son aptas para todo tipo de vehículos, incluido turismos. Las carreteras secundarias de grava compactada son carreteras muy estrechas que no carecen de diversión en forma de baches, hoyos, charcos y fragmentos donde ¡ATENCIÓN!, la grava puede estar suelta o desaparecer de repente. ¿Cómo que desaparece? ¿Qué dices? Pues sí, en ocasiones estas carreteras se convierten en caminos de tierra que pueden terminar por unirse a las carreteras F. No obstante, normalmente, estas carreteras están bien delimitadas para evitar que te adentres campo a través (algo que está totalmente prohibido aunque lleves un 4×4). Y cuando decimos que son muy estrechas, nos referimos a que si te cruzas con otro coche, es muy probable que tengas que hacer maniobras o salirte un poco del camino para poder pasar ya que ambos cabéis de forma muy justa. En invierno suelen quedar inaccesibles. El límite máximo de velocidad es de 50 km/h y se recomienda el uso de vehículo 4×4 para circular por ellas.


Carreteras F

Estas son las carreteras del terror, o al menos, las que te meten el miedo en el cuerpo cuando empiezas a leer sobre Islandia. Son las carreteras de montaña, todas aquellas que se adentran en el interior de Islandia. Que se denominen F tiene una explicación muy sencilla: no se llama así porque la carretera sea más o menos estrecha (puede ser de grava o de tierra), esté en relativas malas condiciones o que haya baches, piedras, barro, ceniza, dunas o, en definitiva, porque tengan una base inestable. Las carreteras F llevan esa F delante porque indican que cruzan un río, es decir, te advierten de que en algún momento vas a tener que vadear un río para poder seguir el camino. Por lo tanto, es obligatorio circular con vehículo 4×4 y el acceso de cualquier otro tipo de vehículo está completamente prohibido.

 carretera montana Islandia invierno


Consulta el estado de las carreteras 

Es importante que una vez en Islandia consultes periódicamente el estado de las carreteras que tienes programadas en tu viaje por si tienes que modificar o desviar la ruta debido al cierre de la carretera o a que esta se encuentra inaccesible. Para ello puedes entrar a la web gubernamental de la Red de Carreteras de Islandia, que actualiza a diario su mapa con fotografías y webcams de las principales carreteras de la isla, o bien a la web de Safe Travel Island, que son los que se encargan de velar de la seguridad y el rescate de los turistas en la isla.

Aquí tienes los enlaces: 

 http://www.safetravel.is

 http://www.road.is


Mapa Red de Carreteras de Islandia:

http://vegasja.vegagerdin.is/eng

¿Qué carretera deberías escoger para llegar a Landmannalaugar?

El problema no es realmente si se permite o no conducir a través de estos caminos con un coche regular. La letra F delante del número de la carretera indica que la carretera es demasiado difícil para los coches normales, a menudo son pistas ásperas, incluso con ríos abiertos. En esas condiciones es totalmente imposible conducir con un vehículo estándar, y definitivamente, no lo recomendamos.

Tres rutas diferentes conducen a Landmannalaugar, sólo una de ellas no tiene una F frente al número de carretera, que es la carretera 208 desde el norte. No hay ningún obstáculo en esa ruta, pero no significa que no requiera una conducción más lenta (en el sur de Landmannalaugar se convierte en la carretera F208). Esto significa que si estás conduciendo un coche pequeño tendrás que tomar la misma ruta de ida y vuelta.

SI no estás seguro, llama el teléfono de asistencia en Islandia 1777 *solo se puede llamar desde Islandia y te atenderán en inglés.

SI quieres llamar desde el extranjero o tu móvil no te deja marcar el 1777, llama a (+354) 522-1100.

¿Cuándo abren las carreteras al interior de Islandia? 

La mayoría de las carreteras de montaña permanecen cerradas hasta finales de junio o más adelante si las condiciones meteorológicas son adversas. Este es debido al deshielo, la humedad y la inconsistencia del terreno, que las hacen impracticables. Cuando se abren a la circulación, la mayoría son aptas solo para vehículos todoterreno.

Recomendación: Si no quieres perder los nervios y todo tu tiempo buscando la ruta por el interior y quieres viajar acompañado, elige alguna de nuestras excursiones. Los vehículos de estas excursiones te llevarán sin dificultades a través de las carreteras de Islandia más complicadas para poder llegar a los lugares más interesantes del interior. A continuación, te presentamos las excursiones que te recomendamos realizar en vehículos adecuados y con guías expertos:

       EXCURSIÓN A LANDMANNALAUGAR                LANDMANNALAUGAR EN SUPER JEEP 

landmannalaugar autobus excursion Islandia landmannalaugar excursion Islandia 

       EXCURSIONES DE TREKKING 1 DÍA                EXCURSIONES TREKKING VARIOS DÍAS

excursion cascada glymur islandia excursion trekking landmannalaugar

               EXCURSIÓN A THÓRSMORK                     AURORAS BOREALES EN SUPER JEEP

excursion thorsmork islandia excursion auroras jeep islandia

 

reserva paquete alojamiento y coche

 

carretera Islandia noche

 

CARRETERAS EN ISLANDIA