Volcanes de Islandia

 

     

 

 

 

Volcán Hekla 

El volcán más famoso de Islandia es el Hekla, que logró su fama no solamente por sus fuertes erupciones sino también por su majestuosidad. Es conocido desde la Edad media y sigue siendo el más importante desde entonces. La primera erupción registrada data del año 1104. Este año pasó a la historia tras destruir la población de Þjórsáldalur. El volcán Hekla es un volcán activo que sigue inyectando magma. Hekla ha tenido un ciclo de diez años de erupciones desde 1970. Los ciclos de sus erupciones han sido en 1970, 1980-81, 1991 y 2000. Las medidas más recientes de GPS indican que otra erupción podría ocurrir en cualquier momento.

Volcán Eyjafjokull

La laguna azul es el balneario geotermal más famoso del mundo. Está situado en la península de Reykjanes, a 39 Kilómetros de Reykjavík y muy cerca del aeropuerto internacional de Keflavík. Conocida como la Blue Lagoon en inglés, la laguna es reconocida mundialmente gracias a las propiedades medicinales y curativas de sus aguas geotermales. El agua goza de unas temperaturas agradables, con una media de 37-39°C / 98-102°F, perfectas para disfrutar de un baño de ensueño. Gracias a sus propiedades y a las algas que se encuentran en ella, el agua de la laguna purifica y destruye las bacterias contaminantes que traen los bañistas.

Volcán Katla

El volcán Katla es otro de los volcanes importantes en Islandia. Katla ya mostró su fuerza en varias ocasiones y muchos temen que puede entrar en otra erupción violenta en los próximos años. Sus acciones pasadas se quedaron en las memorias de los islandeses y en las sagas que relatan historias relacionadas con este volcán. La saga más conocida habla de Katla, una mujer maldita y un huérfano con el nombre de Bardi. Katla teniá unos pantalones mágicos y gracias a ellos podía preveer el futuro. Quien se ponía estos pantalones podía ver lo que iba a pasar en el futuro. Por eso cuando un día Bardi perdió una de sus ovejas decidió robar los pantalones de Katla y probarselas. El Pobre Bardi al final encontró su oveja pero cuando se enteró Katla, Bardi pagó su imprudencia con la muerte. Katla le mató y le enterró junto con la comida que se preservaba en grandes hoyos en la tierra. La gente del pueblo comenzaba empezaba a preguntar que pasó con el pobre Bardi, además y la comida se estaba acabando... Cuadno Katla sabía que ya se acercaba el dia que - la gente iba a encontrar a Bardi, saltó dentro del volcán. Desde entonces este peligroso volcán lleva su nombre y da miedo no solo a los niños islandeses.

Volcán Snæfellsjökull

 

Otro de los más famosos e importantes de Islandia  es el volcán Snæfellsjökull. Este bonito volcán con vistas impresionantes debe su fama no solamente a sus erupciones sino también a Julio Verne. Su atractiva novela "Viaje al centro de la Tierra" nos lleva a la península de Snæfellsnes donde sus protagonistas penetraban en las profundidades terrestres justamente por el cráter del volcán islandés. Como este volcán cae lejos del límite de la placa que causa el vulcanismo en Islandia, no se sabe exactamente su causa. Las erupciones de Snæfellsjökull son más explosivas y tienen productos volcánicos mezclados. La última erupción conocida ocurrió hace aproximadamente 1760 años. Según el registro geológico las erupciones de este volcán han ocurrido cada 2000 años, por lo que otra erupción podría ocurrir de un momento a otro, aunque en los últimos años no hay indicaciones de ninguna actividad volcánica en Snæfellsjökull.

 

Volcán Grímsvötn

El volcán Grímsvötn se encuentra situado en el sureste de Islandia, en el interior montañoso de la isla, concretamente en el lado noroeste del glaciar Vatnajökull. La caldera se eleva a 1725 metros. Grímsvötn es un volcán basáltico que tiene la frecuencia de erupción más alta de todos los volcanes de Islandia. El 21 de mayo de 2011 comenzó una erupción, con plumas de 12 km de altura acompañadas de múltiples terremotos, que dieron como resultado la cancelación de 900 vuelos en Islandia, Reino Unido, Groenlandia, Alemania, Irlanda y Noruega entre los días 22 y 25 de mayo. La erupción se detuvo el 25 de mayo de 2011, aunque aún había actividad explosiva en al área alrededor del cráter.

Volcán Bardabunga

El volcán Bardabunga es un estratovolcán​ activo situado bajo la capa de hielo del glaciar Vatnajökull, el glaciar más extenso de Islandia. Hasta fines del siglo XX, el Bárðarbunga era un volcán prácticamente desconocido en Islandia, debido a su remota ubicación y a sus erupciones infrecuentes. La segunda montaña más alta de Islandia, de 2.009 metros, Bárðarbunga, también es parte de un sistema volcánico de aproximadamente 200 kilómetros de largo y 25 kilómetros  de ancho.

 

Volcanes y erupciones en Islandia

Islandia con sus más de 200 volcanes es uno de los países con mayor actividad volcánica de nuestro planeta. Los volcanes de Islandia pertenecen a la zona volcánica del Atlántico (esta zona recorre el Atlántico de norte a sur, incluyendo desde los volcanes de Islandia hasta los de las Islas Canarias). En Islandia podemos encontrar aún varios volcanes con tal posible fuerza destructiva como tienen los volcanes Krakatoa o Tanbora. Los volcanes Askja, Torfajökull, Tindfjöll y Katla son volcanes potencialmente muy peligrosos. Sin embargo, no hay indicaciones de ninguna erupción destructiva que pueda ser inminente.

Para mencionar las erupciones más significativas en Islandia hay que mencionar la erupción bajo el glaciar más grande de Europa que tomó lugar entre el 1 y el 6 de noviembre de 2004. Por debajo del glaciar Vatnajökull, en Grímsvötn empezó la erupción disparada por la liberación de agua deterrida del lago subglacial que destruyó la carretera principal de Islandia y dejó a la isla incomunicada.

Otra erupción que nunca van a olvidar los islandeses, ni los vulcanólogos internacionales es la de islas Vestmannaeyjar. El 23 de enero de 1973 la isla Heimaey tuvo que ser evacuada y aunque había grandes destrucciones no había daños personales. Los islandeses hablan de la gran suerte y aún de fuerzas mágicas porque durante esta terrible noche gracias al mal tiempo durante el día, los barcos pesqueros no salieron del puerto y todos se quedaron allí. Esa era la única manera como podían salvar a toda la población de aproximadamente 5, 300 personas a tiempo. Ya hablando de las islas Vestmannaeyjar - Westman Islands, también hay que mencionar la erupción que tuvo ocasión en el –del- año 1963 que creó tres nuevas islas. Hoy en día tenemos solo una, la isla Surtsey. Surtsey despertó inmediatamente mucho interés entre los científicos por todo el mundo porque surgió una nueva oportunidad para poder examinar entonces la isla más joven de nuestro planeta. Aunque en promedio una erupción en Islandia tiene lugar cada cinco años no hace falta tener miedo durante vuestras vacaciones. Los islandeses están bien preparados y bien informados para evitar cualquier peligro. 

 

Volcanes de Islandia