Vivir en Islandia

Vivir en Islandia tiene como en cualquier país sus ventajas y sus desventajas. Para acercaros un poco a la vida de Islandia voy a señalar los puntos más importantes. Prefiero ser optimista y empezaré con las ventajas. Islandia es uno de los países con el mejor nivel de vida y con la esperanza de vida más alta en el mundo. Los precios de todo son altos pero los salarios de los islandeses no están nada mal. La seguridad social y el sistema educativo son de alta calidad. Los islandeses viven en uno de los entornos más saludables posibles. La naturaleza islandesa es una de las últimas en estado vírgenes y puras que quedan en la tierra. El agua una de las mejores en el mundo y el aire es muy limpio porque en Islandia no existen las grandes aglomeraciones y miles de fábricas como en otros países de Europa.

Islandia es un país muy seguro y vivir allí os da la liberad de no preocuparse de sus hijos que desde pequeños ya juegan solos. Los precios de energía y de gasolina son muy baratos lo que facilita mucho la vida diaria. En lo que se trata de la vivienda, la mayoría de la gente se puede permitir tener su propia casa. Los islandeses seguían ya desde hace mucho el modelo económico de estados unidos, cuando uno compra prácticamente todo con dinero prestado de los bancos. La diferencia entre otros países e Islandia consta en que los islandeses se pueden permitirse pagarlo con más facilidad.

La gente en general es amable y muy abierta, sobre todo en los bares por la noche. Salir de fiesta en Islandia os asegura conocer un montón de nuevas personas. Aunque hacerse los amigos islandeses de verdad cuesta un poco. La vida en general es bastante relajada. Bueno, en una isla con solamente 300, 000 habitantes y más que 100, 000 km2 tampoco hay mucho agobio. En cada ciudad y pueblo podéis encontrar piscinas termales donde se relaja la gente. Esto es un placer islandés que no tiene comparación. Islandia es u país tranquilo donde la gente disfruta de la vida. Esta isla volcánica y mágica ofrece infinitas posibilidades sobre como divertirse y siempre hay un nuevo lugar para descubrir. No hay estrés y durante los días de verano cuando no hay noches uno siente que no hay un mejor lugar para vivir.


¿Y las desventajas? Bueno, siendo inmigrante en Islandia os tendréis que enfrentar con una gran burocracia. No es nada fácil encontrar trabajo (sobre todo si no habláis islandés). El clima tampoco es tan favorable, sobre todo durante los inviernos cuando no hay mucha luz diaria. Aún los islandeses se deprimen bastante y hay muchos que dicen que todo y todos parecen grises. Islandia es uno de los países que tiene más suicidios per capita en el mundo lo que demuestra que también hay lados oscuros en esta sociedad. Vivir en Islandia puede resultar difícil sobre todo durante los largos inviernos cuando muchas zonas se encontrarán aisladas. En los lugares fuera de Reykjavík a Akureyri no hay prácticamente nada, salvo glaciares, volcanes, desiertos de lava, ríos, animales y pequeños pueblos. A la primera vista parece fácil hacer amigos pero integrarse en la sociedad islandesa, como en cualquier otra, cuesta. Los precios de alimentos y de bebidas son bastante exagerados. El idioma islandés es bastante complicado entonces hay solamente unos pocos que logran aprenderlo bien.


La vida en Islandia …

Los impuestos en Islandia llegan casi a los 40% lo que puede parecer también bastante exagerado. Los inmigrantes tienen que pagar los mismos impuestos como los islandeses y también disfrutarán de las mismas ventajas sociales. La vida en Islandia es muy cara y los salarios muy altos, por eso resulta fácil viajar – en cualquier otro país va a ser más barato. Hay muchos islandeses que prefieren pasar el invierno fuera de su país y también los hacen.

Los islandeses no tienen D.N.I. en cambio funcionan con el número de Kennitala (el número nacional de identificación islandés). Kennitala consta de la fecha de nacimiento y 4 números más. Kennitala es algo imprescindible en Islandia porque sino lo tienes no puedes ni alquilar una película en el video club.

Para más informaciones acerca de las visas en Islandia, podéis dirigiros al Servicio del Inmigrante (Immigration Servcie) en C/ Hverfisgata 115, 150 Reykjavik – Islandia.
Tel: (+354) 569 9065, correo eletrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Centro intercultural
Los inmigrantes en Islandia pueden disfrutar del CENTRO INTERCULTAURAL (enfrente del Teatro Nacional). El centro publica su revista y tiene el café en la primera planta donde uno siempre conoce gente muy interesante. El director se llama Einar Skúlason.

EL Centro Intercultural también otorga informaciones prácticas relacionadas con la vida en Islandia en general. El Centro sirve como sitio donde se pueden reunir los inmigrantes y también buscar ayuda. Allí les traducen los documentos oficiales (el año pasado el centro tuvo alrededor de doscientos traductores). También hay abogados de servicio gratuito para dar consejos sobre como recibir el permiso de trabajo, permiso de residencia y etc.

Si queréis leer sobre asuntos más interesantes de la vida en Islandia os recomiendo el periódico Grapevine que está publicado en inglés. Grapevine se distribuye gratuitamente en Islandia y también tiene su página web.

¿Y que decir al final? Como pasa con todo, en Islandia hay cosas buenas y cosas malas… pero visitar a Islandia o vivir allí una temporada, sería una de las mejores decisiones de su vida. Es una pasada.

 

Zuzana Volková