LAGUNA GLACIAR JÖKULSÁRLÓN - ISLANDIA

laguna Jokulsarlon

La laguna glaciar Jökulsárlón es uno de esos lugares de ensueño que hacen de Islandia un país especial. Está situada en el extremo sur del glaciar Vatnajökull, al lado de la carretera nacional nº 1 (la "Ring Road") y entre el Parque Nacional de Skaftafell y la ciudad de Höfn. La distancia desde Reykjavík es de unos 350 Kilómetros, viaje que, sin duda, vale la pena realizar si es la primera vez que vienes a Islandia. Una vez ahí, la laguna es muy fácil de encontrar ya que se puede ver desde la carretera. 

La laguna Jökulsárlón goza de una belleza espectacular que se puede disfrutar desde muy cerca. En el lago se pueden observar los icebergs flotantes que se van desprendiendo de la lengua glaciar Breiðamerkurjökull (que sale del gran glaciar Vatnajökull). Su proximidad a la carretera y fácil acceso, junto con las excursiones en vehículo anfibio que se realizan en la laguna, hacen de Jökulsárlón el mejor lugar para poder acercarse a un iceberg.

 

NUESTRAS EXCURSIONES MÁS POPULARES A LA LAGUNA JÖKULSÁRLÓN

            EXCURSIÓN EN BARCO ZODIAC                            EXCURSIÓN EN BARCO ANFIBIO 

 jokulsarlon zodiac laguna     laguna jokulsarlon barco islandia

 

    LAGUNA JÖKULSÁRLÓN Y VATNAJÖKULL              LAGUNA JÖKULSÁRLÓN EN DOS DÍAS

 glaciar vatnajokull islandia      laguna jokulsarlon Islandia

 

      LAGUNA JÖKULSÁRLÓN Y COSTA SUR              LAGUNA FJALLSÁRLÓN Y VATNAJÖKULL

laguna Jokulsarlon Islandia    laguna fjallsarlon Islandia

 

¿Cómo es la laguna glaciar Jökulsárlón?

La laguna glaciar Jökulsárlón es realmente uno de los ríos glaciares más cortos de Islandia. Mide solamente unos 1500 metros y en su desembocadura crea una laguna glaciar que finaliza en el Atlántico. La laguna se creó entre 1934 – 1935  como resultado del calentamiento del clima. En el año 1975 la laguna creció hasta los 18 Km2 y hoy en día tiene una profundidad máxima de unos 160 metros, lo que la convierte en uno de los lagos más profundos de Islandia. Su superficie se encuentra al nivel del mar, por lo que con la marea alta el agua de mar entra en la laguna. El hielo del glaciar es de más de 1.000 años de antigüedad.

Muy cerca de la laguna glaciar Jökulsárlón aparece un fenómeno natural extraordinario. Justo en la playa donde desemboca el río glaciar muchas veces aparecen icebergs realmente grandes. Una vez que llegan al océano, la marea los trae de vuelta  y los empuja sobre la playa. Por eso este lugar tiene una belleza inigualable y es uno de nuestros sitios favoritos en Islandia.

Laguna glaciar Jökulsárlón: Una laguna de cine

La laguna glaciar Jökulsárlón se ha convertido en una de las atracciones turísticas más demandadas en Islandia. Su popularidad no ha llegado solo por sus paisajes fascinantes y pintorescos, sino también porque allí se rodaron varias películas muy famosas como James Bond  (Muere otro día), Tomb Raider, Beowulf, Batman Begins o The Amazing Race 6. Desde las orillas del lago se pueden observar focas y aves marinas como skúas y gaviotas. 

 

playa cerca de Jokulsarlon

 Laguna glaciar Jökulsárlón: Preguntas frecuentes

¿Es posible llevar a los niños a bordo de los barcos? Sí, es posible. Hay chalecos salvavidas de todos los tamaños. Sin embargo, no se recomienda llevar a los niños menores de dos años de edad para las excursiones en barco.

¿Es seguro navegar por la laguna glaciar? Todo el mundo a bordo recibe un chaleco salvavidas que tienen que llevar durante toda la excursión (es obligatorio). La seguridad de los pasajeros está asegurada por un personal capacitado y experimentado. No ha ocurrido ningún accidente en la laguna desde hace los 15 años, cuando se empezaron a realizar estas excursiones. Los capitanes tienen mucha experiencia y conocen bien el lago. Detrás del barco anfibio hay un bote salvavidas rápido para asistir al barco grande y garantizar la seguridad.

¿Qué tipo de ropa hay que llevar? Realmente no se necesita ropa especial pero se recomienda ropa impermeable y de abrigo porque cerca de los glaciares hace más frío. Los barcos están abiertos y sin techo. Viene bien tener gorra y guantes (las condiciones meteorológicas pueden cambiar cada día y hasta cada hora).

¿Qué se hace durante las excursiones? El vehículo-barco anfibio sale desde la tierra y conduce hacia la laguna para poder sumergirse en el agua. Después empieza a flotar y como un barco normal navega entre icebergs flotantes. A bordo del barco, un guía de habla inglesa explica a los pasajeros cómo se formó la laguna, ofrece datos interesantes y curiosos sobre los glaciares y los icebergs y responde a todas las preguntas de los interesados.

 

excursiones en laguna glacial Jokulsarlon

LAGUNA GLACIAR JÖKULSÁRLÓN